domingo, 2 de diciembre de 2007

Al comité organizador

He visto durante esta semana, en la que llegué a mi país, un sinnúmero de correos. Con las diferentes experiencias de las poetas que comentaron, dando nombre o no, lo que cada una vivió. Eso es innegable. (La vivencia)
Hay ocasiones en que la poesía es un estilo de vida. Para los que nos dedicamos a ella, como creadores o investigadores de estilos, tendencias, vanguardias, tradiciones, la poesía es un medio, un camino que expresa el anhelo del encuentro con la palabra. El deseo de compartir lo escrito. Ponemos en marcha un universo, que sólo existe en dentro del poema, que no tiene referentes fuera del texto, que significa el encuentro del mundo interior de cada una con el mundo “tal cual es”. Y desde nuestro sentir lo decimos.
Rilke pregunta: Confiese si no le sería preciso morir en el supuesto que escribir le estuviera vedado. Esto ante todo: pregúntese a la hora más serena de su noche: ¿debo escribir? Ahonde en sí mismo hacia una profunda respuesta: y si resulta afirmativa, si puede afrontar tan seria pregunta con un fuerte y sencillo “debo”, construya entonces su vida según esta necesidad; su vida tiene que ser, en su hora más indiferente e insignificante, un signo y un testimonio de este impulso.

La invitación a integrar el XV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes es un desafío. Lo seguirá siendo, para los organizadores y para las participantes.
Durante una semana convivir (con todo el significado que la palabra implica) lejos de nuestros países, familia, costumbres.
Particularmente no esperaba más que escuchar la voz de mi América. Hablo y escribo con un idioma heredado.
Una semana intensa de día completo, fue determinante. Conocer y reconocer la obra de otras mujeres dedicadas a la poesía.
Llevé material para trabajar con niños y adultos (coordino talleres de escritura, mi especialización es Técnicas de escritura, tanto en narrativa como en poesía)
No voy a analizar el desarrollo del encuentro.
Pero encuentro mi nombre, junto al de Gabriela Pais, donde se nos trata de desagradecidas.
Cito:
Martha Yolanda Andrade
Del comité organizador en la región mixteca y enlace con los pueblos
...(…)…


2.- Tanto los anfitriones que recibieron a Cecilia Ortiz como a Gabriela País se quedaron muy tristes porque ellas no sintieron digno su hogar y decidieron mejor pagarse un hotel antes que compartir su casa y su pobreza que con tanto amor lo brindan

..(…)

Como comité organizador tendrían saber que las dos mencionadas estábamos en la misma casa.
Nuestra anfitriona fue: María Hilda Cuenca- Gardenias Nº 29, Jardines del Sur- Huajuapan de León. Oaxaca Tel (953) 53 225 99.
Ella eligió a dos argentinas, porque su hija y nieto viven en la provincia de Córdoba. Nuestra relación con ella, si bien breve, fue emotiva.
Hablaré por teléfono con ella, porque no puede haber quedado con la impresión de que “no sentimos digno su hogar”
Al irnos para las comunidades dejamos parte de nuestro equipaje en su casa.

Como comité organizador tendrían que saber que regresamos de Santo Domingo de Tonalá el sábado por la tarde, luego de que se nos informara “extraoficialmente” que el recital de las cinco de la tarde del día sábado 10 de noviembre había sido suspendido. ( nos cruzamos con el señor Isaías, del Palacio Municipal, luego del almuerzo y coordinamos con él que nos avisara por teléfono si estaba suspendido oficialmente)
Esperamos hasta las cinco y media de la tarde y sin haber podido hablar con ninguna autoridad, (no había personal ni autoridades en Palacio Municipal) regresamos a Huajuapan por nuestros medios) Porque consideramos que nuestra actividad en la comunidad ya estaba truncada.

No detallo el nombre de las integrantes del grupo de Santo Domingo de Tonalà, porque es de conocimiento del Comité organizador.

Al regresar a Huajuapan, buscamos alojarnos en un hotel, ya que nuestros anfitriones no nos esperaban hasta el domingo. Teníamos dicho domingo una reunión de trabajo a las diez horas, luego un almuerzo para todas, y para cerrar el recital en el parque de la Independencia. Sin tener muy en claro a qué hora nos incorporábamos con nuestra anfitriona.
(Gabriela Pais se había comunicado con ella y arreglamos que iríamos al día siguiente, debido que terminaríamos tarde el recital y no queríamos interrumpir su descanso)
El lunes dejamos las maletas en el hotel, y durante los momentos que tuvimos libres (si siguen el cronograma de actividades verán que no fueron muchos) llamamos por teléfono a nuestra anfitriona. Sin encontrar a nadie en su casa.. Esa noche tuvimos una cena en el restaurant El compadre. Y por el teléfono móvil de una poeta, le dejamos mensaje a la anfitriona.
Nos volvimos a alojar en hotel.
Esa noche estuve muy descompuesta, cosa que le informé a Emilio Fuego, cuando me preguntó en la Universidad, qué había pasado que no fui a la sesión de trabajo de la mañana. También le informé que teníamos dificultades para ubicar a nuestra anfitriona, por medio del teléfono. Ese martes volvimos a tener sesión de trabajo a las cinco de la tarde.
La señora Gabriela Pais se comunicó con una empleada de la anfitriona y pasó a retirar lo que estaba de nuestro equipaje, y estuvo parte de la tarde conversando con la señora Hilda. (antes de incorporarse a la sesión de trabajo) .
Al terminar la sesión la señora Lina Zerón preguntó “quienes no están con sus anfitriones”. Las que no lo estábamos fuimos invitadas a leer en el atrio de la iglesia de Santa María de …( no recuerdo con exactitud el nombre) y no lo tengo registrado en el programa de actividades que se nos envío por correo electrónico)
No fui a la lectura, porque, reitero mi salud no estaba estable.

Ahora pregunto al Comité organizador que tan extensamente da una aclaración de intenciones, trabajo, (que sé no es poco y muchas veces no grato, no coordino eventos internacionales, pero desde hace cinco años, coordino encuentros culturales de marzo a diciembre, el primer sábado de cada mes, en mi localidad, sin apoyo de ningún organismo municipal o privado, con entrada libre y gratuita para los asistentes )

¿Por qué fuimos aceptadas en Tonalá cuando en la madrugada del día que llegamos hubo a un atentado a la casa del sr. Presidente Municipal?
¿Ser poeta es tener un halo de protección particular ?


Lo supimos cuando en la sesión de trabajo del día domingo 11 de noviembre informamos de nuestro regreso anticipado, sin haber comprendido qué estaba ocurriendo.

Somos poetas. Trabajamos con nuestra sensibilidad a flor de piel. Y en nuestra piel, precisamente, sentimos que las cosas no estaban bien allí.
Hasta el día de regreso a DF, luego del desayuno para todas, lo vimos al sr. Presidente del Municipio de Santo Domingo de Tonalá.
No entendí muy bien su discurso.
Me gustaría , repito que el comité organizador, usara este medio para responder mi pregunta, ante todas las participantes de XV Encuentro Internacional. Mujeres Poetas en el País de las Nubes.
Por este medio agradezco la cordialidad, el afecto, la entrega ( en mi país decimos que alguien se entrega cuando nos da todo sin pedir nada a cambio) de la Mixteca, para con cada una de nosotras.
Gracias compañeras del XV Encuentro por leer estas líneas.
Un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Cecilia Ortiz

No hay comentarios: