lunes, 17 de diciembre de 2007

Mujeres... ¿Poetas?

A quien sabe y acepta no se hace injusticia... Entonces está fuera de lugar que ahora se sientan algunas poetas invitadas al XV Encuentro internacional de mujeres poetas en el país de las nubes, engañadas, defraudadas. Todas sabiamos las condiciones,y las aceptamos. Cuando me escriben que las mexicanas somos quienes "sabemos" y estamos inconformes, yo les pediría que no generalicen, afortunadamente en todo hay clases, estratos, conciencias, individualismos. No todos los seres humanos somos "borregadas". A mi me fue excelentemente bien en esa "Feria" tan manoseada hasta convertirla en "lavadero" sobre todo por quienes quieren hacer ver (anónimamente) que las cosas salieron mal, por no comulgar con sus ideas partidistas. Nos unió en ese Encuentro la poesía y aunque ninguna de las poetas realmente nos metimos de lleno al tema social, pude percatarme de como "chamaquearon" a algunas, manipulando su opinión...Personajes ajenos a la organización, disfrutarán seguramente en convertir este evento en un receptaculo de propias frustraciones, con intenciones de tipo político.

Encaminadas sobre todo a las dos que tres extranjeras que pretenden y vienen a opinar sobre asuntos que no les compete como el de la política, y para lo cual existen Leyes que podrían aplicarse en caso de ser necesario. No a todos les es permitido opinar sobre asuntos de nuestro país soberano. Lo dijo muy bien Sara de Senegal, Africa, en la Universidad de Huajuapan, recordando a Benito Juárez. "El respeto al derecho ajeno es la paz, entre naciones como entre individuos..." Mis opiniones son independientes de la amistad que gracias a Dios logré sentir por algunas, sobretodo con quienes convivi bajo el techo y al abrigo de una calidad humana como la de Doña Cristina y Don Pedro. Mi abrazo fraterno para Pura, Nina, Floriluz, Laura, Lya, y Li. Además la cordialidad y buena disposición de Erika, Ibet, Oana y Nina con quienes formé equipo y la inmejorable y atinada coordinación de Eva Cabo de España. En Teposcocula nos dieron una muestra los maestros de la Escuela Normal, de lo que es una buena organización. Con un trato cordial. Realizamos Lecturas, Talleres y en lo particular, presenté un Documental en DVD (32 min)y di una conferencia,con una excelente aceptación por parte de los alumnos en una Aula llena y atenta. Les aseguro que tengo muchisimo de bueno que decir, más que malo y eso que tuve un preinfarto, esquince de codo, y afonía antes de llegar a Bellas Artes, y de ninguna manera es responsabilidad todo ello de Emilio Fuego. Por supuesto que como suele suceder, lo escandaloso y sensacionalista es a lo que se da más auge. En especial abri a mi regreso a casa el blog www.mujerespoetasenelpaisdelasnubes.blogspot.com

Muchas otras poetas ya tenian uno y escriben afortunadamente lo positivo del Encuentro. Hay que escuchar todas las voces. No nadamas las de unas cuantas que ni siquiera saben de que son capaces y como se las gasta el político que quiere sus propios beneficios no el de las MAYORIAS. Por otro lado reconozco y mando mis respetos para Oaxaca y su gente digna y valiente, históricamente cuna de revoluciones, pero ante la cobardia del anonimato, seguramente ellos son gente ajena a esos pueblos. Casi lo puedo asegurar.
Peggy Bonilla

No hay comentarios: