domingo, 2 de diciembre de 2007

XV ENCUENTRO DE MUJERES POETAS EN EL PAIS DE LAS NUBES

Queridas todas:

Desde que terminó el encuentro he dudado mucho en escribir o no sobre el tema. Ayer mismo, hastiada, empecé a escribir un e-mail donde 'descargaba' todo lo que los correos que he leído me han hecho sentir. Luego lo borré. Y hoy decido escribir algo, tanto como para hacer mi cierre como por responder la invitación de varias compañeras que dicen que no hay que callarnos.

Pues bien. No me callo y entonces pregunto: ¿no les parece extraño que en el e-mail "anónimo" se nos use a las que fuimos a Santo Domingo de Tonalá como un "ejemplo" de los "terrores" vividos en el Encuentro? Digo extraño porque al menos María Elena Solórzano, Patricia Gómez y yo, que ahí estuvimos y hemos escrito aquí creo que hemos dejado claro que no nos sentimos víctimas de nada. ¡Por Dios! Si en el subject del mail incluso lo manejan como "mini-secuestros" . Yo estuve ahí, yo estaba en el famoso "hotel de mala muerte" (al que nadie nos obligó a ir) y en ningún momento me sentí secuestrada. Y bueno, este tema del hotel podría dar para mucho, pero no quiero ya caer en explicaciones innecesarias, cuantimás sabiendo por lo ya vivido en persona que a todo lo que pueda decir va a haber quienes le van a encontrar el lado negativo o "peligroso" o que "atentara contra nuestra integridad".

Tengo que decir además, chicas, que temo que todos los reproches que yo pudiera hacer respecto a lo vivido en Tonalá, para decepción de muchas, no iría enfocado a los organizadores, ni a la comunidad, sino a muchas de las compañeras participantes. Por resumir diré que perdí la cuenta de las veces que alguna se me acercó para decirme cosas como "oye pobre de ti", "pobrecitas de ustedes", "no se vale lo que les pasó" y lastimitas por el estilo. Perdí la cuenta, pero sé que fue el mismo número de veces que yo dije que EN REALIDAD NO FUE PARA TANTO, que TODO DEPENDE DE LA DIMENSIÓN QUE CADA UNO LE QUIERA DAR A LAS COSAS y que TAMBIÉN VIVIMOS COSAS FANTÁSTICAS, MÁGICAS: cosas que ninguna de esas "solidarias" compañeras quizo escuchar. ¿No será que es más fácil enfocarse a lo negativo? O por qué entonces cuando yo intentaba hablar de lo bueno me cortaban el tema con sus "sí, pero qué poca madre mandarlas en esas condiciones" o cosas por el estilo.

Yo, como Erandi, acudí al encuentro principalmente para compartir la poesía con las comunidades. Es el único encuentro, al menos en México, que ofrece esta oportunidad. Yo no fui por un reconocimiento con el logo de Conaculta. Yo no fui por una antología fregona para presumir "me publicaron acá". Y el conocer poetas y convivir con ellas es para mí un plus. Este año, segunda ocasión (no consecutiva) que acudo, lamentablemente esa parte de la experiencia no fue muy grata. Me agotó tanto ego (sí, sí y sí: sí hay mucha cuestión de egos de por medio; nunca había escuchado a alguien decir "¡somos poetas, tienen que darnos nuestro lugar!", nunca había visto que alguien se enojara porque no leyeron su currículum en los recitales). Me agotó tanta negatividad. Me agotó tanta mini-conspiració n (¿o como llamar a que estás departiendo con más poetas y de pronto llega alguna, con voz baja, a murmurar un nuevo "descubrimiento" sobre el "maligno" comité organizador? ). Me resultó patética la actitud infantil de "nos haces=te hacemos", ejemplo el caso de la impuntualidad. En fin. Que al término del encuentro preferí perderme el gozo de los últimos minutos con gente lindísima que conocí (porque también fueron muchas, a quienes siempre agradeceré su buena vibra) con tal de ya no tener que recetarme otro rato de quejas e hipocresías. Porque ese fue otro "plus", quizá el más colmante: ¿con qué cara te pones a hablar mal de alguien y cuando esa persona llega le sonríes, le dices que todo bien y hasta le das un abrazo?

No estoy de acuerdo con quienes dicen que el manejar el correo de forma anónima es algo irrelevante y que quienes lo hacen es por narrar "su" experiencia. Si fuera así no tendrían por qué hablar de Tonalá. Estoy segura de que ninguna de las que fuimos a esa comunidad estamos detrás de ese mensaje. Y si nosotros dimos por terminado ese asunto allá mismo, ¿por qué insistir? Y afirmo: estoy segura. Porque como muchas sé quiénes son las personas detrás de ese blog y de ese correo "anónimo". Lo sé porque era imposible no darse cuenta cuando allá mismo en la Mixteca ya estaban planeando hacer esto del blog, mails, notas de prensa y demás. Lo sé porque se acercaron a mí, como a muchas, allá, buscando apoyo para este "proyecto". Pero no me toca a mí ni a nadie venir a señalar o dar nombres. Lo que encuentro triste, por llamarlo de algún modo, es que esas mismas personas escriban aquí fingiendo no saber quién lo está haciendo. ¿Por qué no decirlo? Chicas: respeto que expongan sus impresiones, porque supongo que es su manera de querer cambiar las cosas. Porque quiero pensar que todo este hacer es porque buscan hacer un bien y no una mera labor de desprestigio. Pero no están proponiendo nada. Yo, como ya han dicho otras compañeras, les sugiero o incluso les pido que mejor hagan propuestas concretas y háganlo de frente. Si tan mal ven el encuentro y creen saber cómo mejorarlo ¿por qué no hacerlo? Además ¿por qué no hacerlo a quien corresponde? El correo de Emilio lo tienen. Encuentro de mal gusto reconocer entre las direcciones a las que fue enviado el mentado correo muchas direcciones que yo misma le di a alguien para un fin totalmente ajeno al encuentro.

Lo dije muchas veces en Huajuapan: si este encuentro tiene XV años es por algo, ¿no? Si las actitudes del organizador fueran (y cito) "mezquinas, humanísiticamente indifierentes" y buscaran "utilizar a las escritoras de manera irrespestuosa y vil, con oscuros fines" este encuentro no habría pasado más allá de dos años. La gente en las comunidades no estaría dispuesta a apoyar a un ser tan siniestro como el que describen en su correo que, conteniendo parrafitos de ese estilo, no sé cómo dicen que no es buscando desprestigiar.

Por supuesto, esta es mi visión. Podría decir mucho más, pero creo que ya fue suficiente. Yo ya tuve suficiente. Y, por supuesto, sé que habrá quién lo lea y sólo vea blah blah blah. Pero si escribo todo esto es, como dije, para dar, EN LO QUE A MÍ RESPECTA, el tema por cerrado.

Bienvenidas a mi vida las nuevas amigas que encontré en este encuentro. Bienvenidas las buenas experiencias. Vuelvo a invitar a todas a ver mis fotos, las que subí ayer y que pueden ver desde esta dirección:

¿Ven esas sonrisas? Es lo que me quedo. ¿Ven esos paisajes mágicos, entre sabinos, montañas, cactus y un río? Es Santo Domingo de Tonalá, queridas. El lugar donde una poeta argentina que no conocí pidió, años atrás, que descansaran sus cenizas, de tanto que amó esa comunidad y este Encuentro. Es el lugar donde, sin importarme nada más, compartí la poesía con grandes amigas.

Ivonne Ledezma

No hay comentarios: