miércoles, 28 de noviembre de 2007

Algo debe tener de mágico

El encuentro cumple XV años, algo debe tener de mágico


Querido Emilio:
Saludos afectuosos. Lamento mucho la lluvia de chismarajos que se han soltado al viento en forma anónima, pero al no firmarlos se convierten en eso en chismarajos, una intención saria para aportar cosas positivas para el encuentro deben ser propuestas concretas y sobre todo con remitente para poder discutir sanamente y que las dos partes lleguen a una conclusión, esa sería la critica constructiva. Además se criticará la organización del encuentro, pero es de muy mal gusto criticar o calumniar a alguna compañera o a ti, Emilio, por defectos personales, eso ya es del ámbito privado en el cual nadie tiene derecho ni siquiera de opinar. Me desconcierta esa actitud, pues públicamente y plenamente identificadas ninguna externo una opinión como las que se escriben, quizá por miedo o por temor a no ser invitadas para el próximo encuentro, no sé. Creo que primero debemos tener el valor para dar la cara y decir yo fulana soy la autora de tal concepto, opinión o crítica.
Si se toman como desahogos, entonces se involucran o se proyectan otras cosas que nada tienen que ver con el encuentro, sentimientos que se proyectan y se toma como pretexto el encuentro para sacar a la luz malestares y complejos.
Creo que debemos poner en una balanza lo positivo y lo negativo. Indudablemente ganará lo positivo, por que todos los esfuerzoa van encaminados a difundir la poesía, porque mientras cada ser humano tenga un corazón y un cerebro recibirá la poesía como un alimento espiritual. Porque nuestras lenguas indígenas son poesía CAMOCUILCO - EN EL LUGAR DE LOS GUSANOS MORADOS; XOCHIYOLOTL- LA FLOR DEL CORAZÓN y solamente pongo ejemplos de la lengua náhuatl, la mayoría de sus vocablos son graves y además es aglutinante como el chino lo que la vuelve cadenciosa y nusical.
El encuentro cumple XV años, algo debe tener de mágico, yo no sé por qué algunas compañeras hemos venido tantas veces. ¿Quiénes? Lis Durand, Lina Zerón (que ya no necesita para nada de ningún encuentro) Elizabeth Guerrero, Emma Rueda, Yamilé, Ivonne,
Floryluz, Margarita Muñoz, etc. y en lo personal seguiré asistiendo mientras dure el encuentro, mientras tenga vida y la salud me lo permita y sobre todo si me invitan, pues a veces es necesario ceder el lugar a la poeta que viene de algún país hermano.
Querido Emilio he tenido la fortuna de ir por el mundo y de asistir a muchos encuentros internacionales y en todos hay errores, desatenciones, olvidos e improvisaciones. No falta el prietito en el arroz como decía mi abuela. Todo es imperfecto y perfectible.
Emilio debes olvidar esos mensajes anónimos y recibir con mente abierta la crítica constructiva de personas que aman a la poesía y desean que el encuentro mejore.
Mejor demos vuelta a la hoja y preparemos afanosamente sacando fuerzas de flaqueza el próximo encuentro que estoy segura será todo un éxito.
Queda a elección de las compañeras asistir o no, a lo mejor la mayoría de este XV ya no desea asistir, sería buieno preguntar una por una para saber quienes están dispuestas a volver, quizá nos llevemos una grata sorpresa.
Emilio gracias por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a realizar este hermosos escuentro con fallas pero también con grandes aciertos.
Un abrazo.

María Elena Solórzano.

No hay comentarios: