lunes, 19 de noviembre de 2007

Una opinion mas desde lejos

El encuentro con las comunidades fue muy intenso y sensible, los niños, los maestros y el publico nos recibieron de corazón y brazos abiertos. Pero la organización tuvo muchas faltas:

- Los talleres fueron dejados al azar, sin ninguna instrucción, menos mal que llegamos llenas del deseo de compartir y hicimos todo lo que pudimos para que salga bien, la mejor motivación fue el talento de los niños y la receptividad de todos los públicos que tuvimos. Es increíble que después de 14 ediciones no tengan ningún documento a entregarnos para compartir las experiencias pasadas.

- Cada poeta tuvo que pagar $100 dolares/equivalente en pesos para la antología. $10 para cada ejemplario que nos dieron ya es demasiado, visto que el cuesto de producción en México no es tan grande, ademas parece que fue pagada de los fondos, de lo que me comentaron algunas mexicanas.

- La convocatoria menciona que el trasporte local esta incluido, pero solo lo fue entre el DF - Huajuapan y luego a las comunidades. Dentro del DF y de Huajuapan nos toco a nosotras pagar los taxis para ir a comer, a las lecturas y los encuentros, y no todas vienen de Canadá o España, que son países con mas posibilidades.

- Dentro de los 7 días no tuvimos ni uno libre, y algunas vinimos directamente del trabajo para volver allá (mi caso). No estaría malo prever un día libre. El martes fuimos todas a la UTM, pero solo leyeron algunas y la reunión de trabajo fue sencillamente organizativa, así que este día podía haber estado de descanso.

- El ultimo día nos hicieron despertar a las 6:00am, para salir a las 7:00am y demorarnos luego en desayunar en el patio de un señor muy gentil, hasta casi las 10:00am, para llegar en el DF a las 5:30pm, poco antes de la lectura de las 7:00pm en el Palacio de Bellas Artes, cansadas y enojadas.

- No tuvimos ni un momento para hacer talleres y lecturas entre nosotras, criticarnos de manera constructiva y enriquecer la experiencia que tuvimos en los pueblos para una próxima vez.

No hay comentarios: