jueves, 29 de noviembre de 2007

LA MIXTECA TAMBIÉN HABLA

Martha Yolanda Andrade
Del comité organizador en la región mixteca y enlace con los pueblos.

Quien se asume con la autoridad moral de indicar que hay mala organización es, queremos pensar, porque organiza mejores encuentros o actividades de esta envergadura y de altísima calidad. La mayoría de las señoras que ahora se quejan, no saben nada de las vueltas que da un promotor cultural o de la cerrazón de los “burócratas” que gobiernan y mas aquí, en nuestra mixteca, donde los únicos proyectos reales de cultura se han hecho posibles gracias a Emilio Fuego, sin ningún interés político, incluso ha rechazado cargos en los trienios para no verse involucrado con políticos que lo último que les interesa es la cultura.

La pregunta es: ¿con qué trabajo de ustedes señoras de gran trayectoria, con master en gestión, protocolo y logística de eventos especiales marcan la diferencia?

¡Dennos la luz de su ejemplo por favor! ¡Hechos, no palabras! Enjuiciar desde la complacencia de la silla no tiene ningún valor.

Poetas: todos somos libres de expresar lo que sentimos pero tengan el valor de hacerlo de frente y con honestidad. Y antes, reconozcamos aunque sea con nuestra gratitud, ya no el esfuerzo, sino el tiempo (del que muchas se quejan perdido) de la gente que hacemos posible este encuentro, no sólo los organizadores, sino de nosotros, los habitantes de la mixteca, que a pesar de trabajar tan improvisadamente, sin programa aparente, sin mucha antelación, lo hacemos de todo corazón y aunque se quejen tan amargamente de nuestras comunidades, costumbres machistas, sexistas y tradiciones, nosotros no tenemos la experiencia que ustedes tienen, es aquí donde vivimos y somos felices de recibirlas cada año y sabemos que a pesar de sus duras críticas al Señor Emilio y su comité (donde me incluyo desde hace 6 años desde la región mixteca) y nuestros pueblos, seguiremos adelante con nuestro Encuentro porque es más nuestro que suyo porque lo esperamos un año entero, y no porque algunas personas se refieran mal del señor Emilio o del Encuentro, nosotros vamos a dejar nuestra lucha por apoyarlo y traer un rayito de esperanza a nuestros niños y gente, habemos más que lo apoyamos que lo contrario, por eso cada año hay familias que se quedan sin poeta, porque el grado de participación de nuestras familias rebasa el número de poetas. Nuestras casas son pobres pero dignas, no tenemos los adelantos de las ciudades pero sí el calor de un hogar unido y un pedazo de pan y corazón para ofrecer cada que ustedes vienen a visitarnos.

Nosotros, los que trabajamos desde la mixteca, también preguntamos cada año a nuestros anfitriones si estuvieron contentos con sus poetas y si volverían a recibirlas y esto fue lo que surgió, en términos generales y casos específicos.

1.- Los anfitriones que recibieron a un numero grande de poetas en su casa solicitan que los organizadores (nosotros) tengamos el cuidado de no volver a incluir poetas tan jóvenes como Brenda Oronoz ya que fumaba marihuana en la casa y tomaba alcohol hasta vomitarse.

2.- Tanto los anfitriones que recibieron a Cecilia Ortiz como a Gabriela País se quedaron muy tristes porque ellas no sintieron digno su hogar y decidieron mejor pagarse un hotel antes que compartir su casa y su pobreza que con tanto amor lo brindan.

3.- El resto de anfitriones no tuvo queja y desean que sigan invadiendo la mixteca con su poesía las mujeres poetas.

Este encuentro ha dado felices amistades y beneficios mutuos para sus asistentes por ejemplo, las invitaciones que consiguen a otros países entre las poetas que aquí se conocen, ediciones gratis en editoriales independientes ¡No entendemos cómo alguien aún se atreve a criticar nuestro encuentro o a Lina Zerón o a Elizabeth Guerrero, ¿Quién les dio las gracias por esa labor de mamá que hacen en cada encuentro? Por el agua o las galletas, cacahuates o golosinas, medicina para el mareo, apapachos?

¿Alguna de ustedes les dio las gracias porque mientras ellas resolvían sus problemas, ustedes se iban de parranda? y lo sabemos porque otra de las compañeras de aquí salió una noche con las poetas jóvenes a un bar (y por eso muchas llegaban con retraso para cumplir el programa),

Sí, hubo errores y siempre los habrá, nosotros no presumimos de perfectos. Tengo más de 7 años en que he seguido el encuentro y en los últimos años he estado todavía mas cerca para ver cómo se organiza, cómo se van entusiasmando los pueblos y las familias que las reciben, y a pesar de todos estos chismes y todo lo que hablan sobre nuestra desorganización y lo poco que suponen nos sirve la poesía en una hora, o un taller, se equivocan, somos muchos los que esperamos la visita de las mujeres poetas y lo que nos esforzamos porque cada año sea mejor, porque las juntas con el señor Emilio y su comité para recibirlas sean fructíferas y se reflejen en el Encuentro siguiente, y aunque no lo crean, recordamos a muchas y ojala pudieran comprender lo que es la vida de una comunidad. Yo he compartido con Emilio Fuego la experiencia de tomar taller durante un mes con 3 maestros de Suecia, hace como 5 años y todavía no lo olvidamos, él ha logrado impulsar con proyectos culturales en la región a los niños y como periodista es una de las voces más críticas de la realidad de la región, porque ese es su oficio, el periodismo. El no pertenece a ninguna tendencia, más bien apuesta a quien ofrece más por la cultura. El no utiliza el Encuentro para ningún fin político, como lo dicen ustedes, esto a pesar de que como muchas de ustedes saben, el gobierno de Huajuapan nunca lo ha apoyado, tal vez, provoca más bien para que sucedan cosas, para que la indiferencia de la política cultural asuma un poco sus compromisos de campaña. Y sí, me doy cuenta, por supuesto que hay cosas del carácter del señor Emilio Fuego y de su actuar que no comparto y siempre se lo he dicho, directo, de frente. Y a pesar de las discusiones tenemos un trato cordial. Y aún así, respeto su trabajo.


Y aún cuando las cosas salen mal, denota más bondad el guardar silencio sino hay algo bueno que decir, que el vociferar y vaciar los demonios que se ven reflejados en lo que supuestamente fustigamos… Justamente la mejor forma de conocer a alguien es escuchando cómo se expresa de los otros.
Afortunadamente nosotros, los de la mixteca seguimos valorando a la gente y tenemos buena opinión de las poetas y seguiremos recibiéndolas cada año.

Marta Yolanda Andrade
martayolandaandrade@gmail.com

No hay comentarios: