jueves, 29 de noviembre de 2007

mejicanas que andamos perdidas por acá en el imperio,

Amigas,

Primero que nada, la razón por la que no e respondido no es por desinterés. Muchas de ustedes saben que ya llevo tres años asistiendo al encuentro y aunque este último no fue el "mejor," de todas maneras siempre regreso a California con bonitos recuerdos de la Mixteca…y la verdad es que con toda la ternura que me entregaron mis anfitriones, no tengo campo para quejarme. Mis abuelos también son de una comunidad indígena en Michoacán y los valores que me enseñaron son muy diferentes a los que nos enseñan en la academia o en la sociedad urbana. Uno de estos valores es el escuchar antes de ofrecer mi propia opinión, de respetar el espacio de los demás y no invadir innecesariamente con imponer mis opiniones y mi voz. Otro es de siempre agradecer la hospitalidad de los demás con mucha humildad y no ofrecer crítica si es que se te ofrece el calor de un hogar tan abiertamente como el que nos dan en la Mixteca. Con eso dicho, les ofrezco mi perspectiva:

Como otras poetas méxico-americanas u inmigrantes mejicanas que andamos perdidas por acá en el imperio, agradezco cualquier oportunidad que se ofrezca para regresar a mi tierra. Tengo hambre de mi gente, de nuestra cultura y nuestras costumbres y le tengo muchísimo aprecio y respeto a nuestras comunidades indígenas. Como crecí pobre y comprendo que no toda la gente tiene acceso a comprar un boleto de transporte o a ejercer la poesía, yo se que ¡es un privilegio poder regresar a mis raíces y a mi tierra cada año! Por eso es que le tengo tanto agradecimiento a este encuentro. Me a dado una oportunidad única de poder compartir mi poesía en mi tierra con mis hermanos y hermanas y de devolverme a un ambiente hostil llena de esperanza y de mas poesía (entregada por la propia Mixteca y sus comunidades) . Con respeto a todas ustedes (y a las egos gigantes que han demostrado algunas), mi propósito en asistir al encuentro no es principalmente interactuar con las demás poetas, si no interactuar e aprender de la comunidad. Me siento feliz de poder lograr aunque sea un poco de eso cada año. También, como alguien que creció con un poco de conocimiento de la cosmología indígena, comprendo que entendemos la temporalidad y la organización en términos diferentes. Por eso es que me abro a la improvisación y no me molesta la falta de "logística." Más bien me enfado el oír tanta crítica del encuentro primero en la Mixteca y ahora por la red. Con el saber de haber organizado eventos de esta magnitud acá en EE.UU., yo agradezco completamente toda la labor puesta por Emilio, Elizabeth, Carmen Elena y Lina para hacer posible el XV encuentro y también el recibimiento que siempre nos da la Mixteca.

Estoy completamente de acuerdo con Guillermina. Para las que están inconformes, den propuestas concretas sobre como se puede mejorar el encuentro. (A mí, por ejemplo,me encantaría poder participar en más talleres interactivos con la comunidad). Que el comité analicé y decida lo que es posible implementar y lo que no. U ustedes mismas que están inconformes, ¡donen su tiempo al comité organizador para mejorar el encuentro! Como dijo mi comadre Guillermina, ya decidirán las que no quieran saber nada más del encuentro el no regresar. Las extrañaremos pero seguiremos adelante las que estamos completamente dedicadas al proyecto.

Saludos a todas…especialmente a mis poetanchis,

Gaby Erandi

No hay comentarios: