sábado, 24 de noviembre de 2007

Una sincera opinión del estado de México

Yo regresé al estado de México extremadamente feliz de haber estado ahí de haber conocido a mujeres maravillosas, de haber conocido a la mixteca y, por supuesto, de haber tenido un verdadero contacto con los niños,los jóvenes y los maestros. Yo estoy satisfecha con el encuentro, con este punto me refiero a lo que yo viví tanto en Tlaxiaco como en Huajuapan, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas que pasaron y que de pura suerte no me tocó vivir. Yo, así como algunas de mis compañeras, sí creo que falta mucha organización,y también un poco de sinceridad. Ésta ha sido la única vez que he participado en este encuentro, y, a pesar de ello, me gustaría volver a hacerlo porque fue muy alimentativo para mí para hacerlo me pido que sean más sinceros en la convocatoria y dijeran que hay que pagar taxis, que hay que atenerse a si habrá autobús o no, que la antología no será de buena calidad (esta situación me molestó mucho: los datos en algunas poetas son incorrectos, las faltas de ortografía que hay, además de ser obvias,son demasiadas; no hay ni una hojita guarda por presentación, en realidad creo que fue un trabajo muy apresurado, y por tanto quedó mal. A mí no hubiera molestado que ésta fuera una presentación modesta, pero sí me molestó que fuera descuidada, tampoco creo que su precio valga cien pesos), también la actitud que tomaron en cuanto a la presentación de Bellas Artes me pareció un tanto intolerante, pues se nos advirtió que la que no estuviera temprano no leería, siendo que llegamos tardísimo allí y no fuimos las culpables de ello; no estuvo bien que nadie sepa que le atienen en las comunidades, o bien (y sería maravilloso) que se formara un real y concreto programa en todas las comunidades. En cuanto a este punto, yo tuve mucha suerte y nuestro anfitrión nos tenía un completo itinerario acerca de las actividades, tenía todo completamente organizado, y considero que su planeación tuvo mucho éxito, pues la gente se quedó muy satisfecha. Pero nadie nos avisó con anticipación, a dónde iríamos, yo no tenía nada preparado aún, no sabía que habría talleres con los profesores, y me decepciona esta falta de información porque con anterioridad le pregunté a Emilio qué teníamos que hacer en cuanto a lo del taller para niños (nunca se nos informó que también lo haríamos con maestros) y Él me dijo que no era necesario, y que si lo era dejara volar mi imaginación, la cosa es que yo soy muy inexperta en esto, yo aún soy alumna, y me hubiera gustado tener algún tip antes de hacerlo para ambos, así la comunidad hubiera quedado mucho más satisfecha, y les hubieramos podido dejar más. Yo no me quejo de la convivencia, yo fui muy feliz durante toda la semana hasta el día de la sesión de trabajo en donde nos tocó hablar de nuestras experiencias en las comunidades y las chicas de Tonalá contaron lo que les había pasado, y después me pareció que los organizadores se portaron un tanto intolerantes, y sentí que la falta de organización (que sí yo comprendo que es muy difícil organizar 68 poetas, pero hay que ser sinceros desde un principio)nos la adjudicaron a nosotras, siendo que muchas no sabíamos bien qué ibamos a hacer. También creo que sería ideal un día de descanso, pues al terminar las jornadas terminabamos rendidas y no teníamos tiempo ni siquiera de caminar tantito por los lugares de ahí. Yo reitero mi satisfacción del Encuentro, sustancialmente me dejó mucho aquella convivencia, pero también reitero esa flata de sinceridad,la que ha provocado cierta molestia en muchas de nosotras. En cuanto a lo del anonimato, yo estoy de acuerdo que si no quieren decir su nombre que no lo hagan, lo que importa es no callarse, pues hablando se puede mejorar esto para futuros encuentros. Yo también me molestó mucho con esas situaciones, pero creo que este proyecto no debe hecharse a perder porque si se mejora puede darle mucho más a la mixteca.
Creo que esto que ha pasado es un problema de comunicación enternamente. Antes hay que hablar, dar absolutamente todos los detalles y las condiciones, para que sepamos a lo que en realidad vamos.



Lizbeth Zavala Mondragón

1 comentario:

Unknown dijo...

MI EXPERIENCIA DEL AÑO 2001
Recuerdo que ese año,1.- la inauguración fue en el Tecnológico de Monterrey y las poetas llegaban a casa de anfitriones en el Distrito Federal ya que todavía no se conseguí ayuda para un hotel. Los anfitriones, así como los organizadores, iban por las poetas al aeropuerto pero no podían regresar sólo con una y volver por otra ya que las distancias y el tráfico en la ciudad no lo permiten, así que compañeras como las colombianas Teresa y María, tuvieron que esperar 3 horas en el aeropuerto, con sus anfitriones a que llegaran otras dos. SUGERENCIA UNA: que se consiguiera para un hotel y que nadie tuviera que esperar tanto y que era mejor que las poetas pagaran su taxi.
2.- Ese año, el autobús nos esperaba a las 6am en una esquina de la Condesa (creo) y todas llegábamos hasta ahí, recuerdo que fueron 2 autobuses llenos de poetas, éramos como 90. Recuerdo bien que Lina Zerón y Elizabeth Guerrero, muy amorosas llevaban agua, galletas y dramamine para todas las poetas y que Lina nos iba dando información todo el tiempo en el autobús, todas cantamos y compartimos y nos sentimos casi como girlscout; supongo que ellas compraron esas cositas con sus recursos.
Antes el Encuentro sólo era en Huajuapan de León, así que el autobús llegaba a los portales, bajábamos todas y los anfitriones llegaban por nosotras, eso era tremendo, estar en la calle con nuestras maletas para que alguien viniera por ti. SUGERENCIA DOS DE ESE AÑO: que todas llegáramos a un restaurante a comer y de ahí pasaran por nosotras los anfitriones.
3.- Los desayunos se llevaban a cabo en un restaurante del centro de Huajuapan para que los anfitriones no gastaran, toda la información se pegaba en las paredes del mismo y de de ahí nos íbamos a las escuelas de Huajuapan a leer pero como nadie leía las listas que se ponían en la pared y retrasaba mucho el comienzo porque la verdad la mayoría llegaba tarde a desayunar porque una noche anterior se habían ido de "copas", se SUGERENCIA TRES: que todas las poetas desayunen con sus anfitriones y ellos las lleven a las escuelas, que se formen grupos que dirija una de las poetas para que haya orden y pedirles que lleguen puntuales.
4.- En las noches se llevaban lecturas en la Casa de Cultura, tres rondas de 10 poetas para que en 3 días leyéramos todas. Había bailables, canto, y eso terminaba diario como a las 11 de la noche SUGERENCIA CUATRO: que no se lea todos los días en la Casa de Cultura, que se consiga otro espacio y que no haya tantos bailables, que se le pida a la poeta colombiana Antonieta Villamil que no cante cuando se trata de poesía, que se concrete a leer, ya que se llevaba muchísimo tiempo porque en cada poema cantaba.
5.- Sólo un grupo de poetas iba a las comunidades a dar taller o lectura y las que no íbamos quedábamos completamente molestas por no haber sido las elegidas. SUGERENCIA CINCO: que se armen grupos y todas las poetas vayan a los pueblos a dar talleres o lecturas de poesía.
6.- La Clausura era en la Casa de Cultura de Huajuapan, regresabamos al Distrito Federal y cada quien se hospedaba con sus afitriones de aquí o se iba a su país. SUGERENCIA SEIS: que se realizara una clausura en el Distrito Federal y que todas pasaran la noche en México. Recuerdo muy bien que la casa de Elizabeth y Lina era un hervidero de poetas, creo que en casa de Elizabeth durmieron como 4 y en casa de Lina como 6. SUGERENCIA SIETE: que los anfitriones no reciban a mas de 2 poetas en sus casas porque 5 ya son muchas y pasan incomonidades.
SUGERENCIA OCHO: que se haga una Antología del Encuentro, que quede memoria del paso de nosotras por la región, por México aunque sea pagada. Comprometiéndonos a entregar a tiempo todo el material y sin errores ya que no hay quien corrija lo de todas.
SUGERENCIA NUEVE: que una mujer sea la que dirija este Encuentro, consiga apoyos para todo en el DF y en la región mixteca.

MI SUGERENCIA FINAL PARA TODAS:
Poetas, hagan sus sugerencias, todas, con su nombre como comienzan a hacerlo, propositivas, reales y si quieren que esto continúe mejor; comprométanse a ayudar a Emilio Fuego como lo han hecho Lina Zerón y Elizabeth Guerrero, distrayendo tiempo de su tiempo, gastando de sus recursos, enfrentando quejas y hasta a veces malos modos y vuelvan cada año y cada año a ser parte del Comité organizador sin ningún reconocimiento de ningún tipo, ni siquiera sus nombres en las constancias y pocas veces las gracias y el reconocimiento de nosotras.

Alejandra Cacho Guzmán
Distrito Federal